El duelo.
Crecer a través del duelo.
Fuente de la imagen: pixabay |
Cuándo una vida o una relación o un trabajo se termina, ¿porqué nos aferramos tanto a no soltarlo? Será que el hecho de que algo duela ¿es un mecanismo de defensa? o simplemente es que ¿nos hicieron creer que perder lo que amamos es algo malo?
El dolor es un sentimiento que se apodera de tu ser atravesando cada parte de tu cuerpo, es una sensación de angustia y tristeza como ninguna otra, aunque también es algo que nos debemos permitir sentir para poder continuar. Pero no es bueno que el dolor dure para siempre... entonces atravesando un duelo me pregunté ¿cómo hago para seguir, sintiendo tanto dolor?
Recuerdo que Gabriel Rolón, Psicoanalista Argentino egresado de la Universidad de Buenos Aires, en uno de sus ensayos llamado "El Duelo (cuándo el dolor se hace carne)" habla del camino que debemos transitar luego de una pérdida, luego de una muerte ya sea la propia o la de los que amamos, y dice lo siguiente:
"El duelo es un territorio oscuro, misterioso, casi inaccesible. Una conmoción que nos sorprende, nos toma desprevenidos y cambia nuestro entorno en un instante. No importa lo preparados que creamos estar para enfrentar una pérdida, esa preparación jamás será suficiente. Cuándo ocurre todo se desmorona y por un tiempo nada tiene sentido. Algo se quiebra en nosotros, el mundo se derrumba y nos muestra su aspecto más cruel."
El dolor es inevitable, es humano, es algo que sentimos cuándo lo que amamos se va de nuestras vidas. A lo largo del camino vamos a transitar muchas perdidas, no podremos escapar de ellas, pero lo que si podemos hacer es decidir como vamos a vivir el duelo y que aprenderemos de él.
"El trabajo de duelo, supone una elaboración intrapsíquica y a pesar de ser doloroso, es indispensable y casi obligatorio para el posterior bienestar del psiquismo humano" - Sigmud Freud.
Como aprendí en terapia, un duelo dura de 1 a 2 años aproximadamente y en ese periodo sentiremos cosas nuevas cada día. Hay situaciones que no están en nuestras manos, no podemos evitar que lo que esta destinado a ser no suceda. Es muy difícil aunque suene fácil porque la sensación de desgarro es tremenda, pero podemos lograrlo si de cada etapa nos quedamos con lo mejor.
Aferrarnos a una situación nos hace daño, y nos hace sentir envueltos en algo donde más tarde nos cuesta salir. No está mal que algo duela, no está mal perder, así es la vida, así es crecer... Pero lo que si está mal es no aceptar cuándo algo no puede ser, es no aceptar cuándo nos excede una situación que esta fuera de nuestro control.
En momentos desgarradores tenemos que tratar de no darle paso a la negatividad y a los malos pensamientos porque eso solo hace que no podamos ver las cosas como realmente son.
~ Dejar ir una situación que nos causa dolor es sanador, es un alivio , es madurar y aprender desde el propio amor ~ Fuente de la imagen: pixabay |
Si estás atravesando un duelo, te recomiendo que leas el libro "El duelo (cuándo el dolor se hace carne)" de Gabriel Rolón. Espero te sea de gran ayuda como lo fue para mi 💖
También, les comparto un video de lo que es el libro en sí contado por el mismisimo autor:
El dolor pasa, el proceso es lo difícil... por eso nada suplanta ni es mejor que tomar terapia, no dejes de pedir ayuda si lo necesitas.
~ "No podemos duelar, excepto aquello que hemos amado... Nadie está en duelo por algo que no amó" - Gabriel Rolón ~ Fuente de la imagen: pixabay |
Que gran posteo! No había leído esas palabras de Rolón! Que ciertas!
ResponderEliminarNo es fácil perder a alguien pero yo aprendí a ver la vida escuchando a mí alma y no a mí cabeza, mí cabeza me dice q voy a extrañar a esa persona y me crea una película de terror a cada instante diciéndome que no voy a poder seguir sin ella, mí alma en cambio me dice que todos vinimos acá a cumplir nuestras misiones, que algún día todos nos iremos pero que la vida no se termina con el último suspiro, la vida del alma es eterna y algún día, quien sabe dónde, todos nos reencontraremos, que tengo la fortaleza suficiente para superar esto y así lo hare y entonces me seco las lágrimas, cierro los ojos, veo mí fortaleza interior y pongo lo mejor de mí para seguir adelante recordando con la mejor sonrisa a esa persona que tanta felicidad me dio siempre.
No es fácil pero transcurrido el duelo se puede lograr solo hay que levantarse y dar ese primer paso!
Hola!! Muchas gracias, me pone muy feliz que la lectura los ayude y compartan sus historias, siempre es bueno hacerlo y solidarizar con el otro. Respecto a Rolón, lo que compartí son frases que suele decir pero no están escritas en su libro. Los analistas siempre nos dicen cosas de las que mayormente no nos damos cuenta y es ahí donde abrimos nuestra mente para ver más allá de lo que podíamos.
ResponderEliminarQue lindo es tu pensamiento con respecto al viaje del alma, yo creo lo mismo. Hay un libro que me hizo abrir mucho la mente respecto a ello y ya se los voy a estar compartiendo en un próximo artículo, ya que quiero darle el espacio que se merece.
Nuestra mente... cuánto te entiendo. Es una lucha saber a que escuchar de nuestro cuerpo o que es lo que tiene la razón y yo creo que es todo...porque el cuerpo a través de la mente lo vive de una forma, y los sentimientos a través del alma lo vive de otra. Creo que es poder balancear ambas partes, aunque la intuición es la intuición.
Cuándo realice un taller de constelaciones, vi y aprendí que siempre nos volvemos a reencontrar dentro de nuestro círculo. Estoy pensando en armar un artículo sobre ello ya que es muy interesante, y muy poco se sabe de algo tan mágico y sanador.
El día en que nos vayamos va a llegar, no podemos hacer algo para evitarlo y tampoco hacer algo para prepararnos, pero es muy lindo lo que decís, creer en la existencia de la vida después de dejar éste cuerpo y que donde vayamos nos llevamos nuestra esencia y nuestro aprendizaje.
Admiro y valoro tu fortaleza de seguir a pesar de los dolores que hayas atravesado, y como decís no es fácil, pero cada uno con nuestros tiempos se puede.
Gracias por compartirnos tus palabras, abrazo enorme!!